jueves, 9 de agosto de 2012

Hoy hay Fiesta en el Cielo!! Feliz Cumpleaños Abuelita!!!

Mi Abuela Eva a sus 18 años.. amo el Sombrero, los aretes, el cuello
del traje. Amo la pose y amo su tranquila y sosegada belleza,
su mirada perdida, está foto está para restauración.

Este es un Post muy Personal... Y siendo este un Blog Personal decide hacer un post sobre mi adorada Abuela Materna (Mamá Eva), hoy es su cumpleaños y cumpliría 98 años.. perdón cumple 98 años, se los están celebrando en el cielo!!!

Ella era una mujer muy especial y muy querida por todos, nació en Chincha e el 9 de Agosto 1914, un año después el hundimiento del Titanic (cuando era niña ese dato me parecía fascinante), en esa época aun no existía el divorcio en el Perú, es decir aun no se aprobaba esa ley, y sus padres se separaron, ella fue enviada a un internado de señoritas/Religioso donde aprendió entre otras cosas Piano, Francés e ingles… y claro el arte de ser una Distinguida Dama y la Señora de la casa, Su madre falleció cuando ella tenía 8 años y su padre antes de que ella saliera del Internado,  incluso tengo guardadas cartas que su padre le enviaba al internado, escritas en pluma antigua y con una caligrafía exageradamente dibujada, felicitándola por su educación y por sus grandes avances en sus clases de piano entre otras… la Excesiva formalidad y educación llaman siempre mi atención…. Mi abuela tenía un hermano mayor mi Tíó Abuelo Enrique quien  viajo a estudiar Medicina a Francia…..Al ser mi abuela  menor de edad y una señorita (soltera) debió ir  a vivir con una de sus tías (Su Tía Ana), esto sería hasta que se casara, se caso con José Luis Duffaut i Uribe (Papa Lucho) Gran Maestro Mason, quien estudio Medicina pero no la culmino, él era también de Chincha y tuvieron 3 hijos (después de varias perdidas y la muerte prematura de su hija mayor Teresita) Ellos vivían en Ataguaranga y gozaban de una buena vida y la tranquilidad de contar con una buena dote matrimonial y la herencia de mi abuelo…. Pero llego la reforma agraria y para ellos todo cambio, decidieron dejar chincha y venir a vivir a lima… mi mamá tenía 6 años cuando sucedió eso, y luego la vida fue diferente y en algunos momentos muy dolorosa como cuando regreso su Hermano Enrique de Francia/España muy enfermo de cáncer y finalmente falleció….. A mi abuelo le fue mal en varios negocios… Empresa de transportes, Curtiembre, entre otros…. Pero mi abuela a pesar de todas la adversidades nunca perdió su esencia, era en apariencia frágil pero muy fuerte, ella siempre tenía ideas nuevas para negocios, y más ganas que mucha gente joven de hacer las cosas, era en exceso buena, cuando alguien la buscaba a pedirle dinero prestado, si por x motivo ella no contaba con el mismo, ella pedía prestado, difícilmente dejaba de ayudar a los demás. Siempre respetaba los horarios de comida y sobre todo la hora del  Té (lo preparaba en Teterita tipo inglesa) y no podían faltar las galletas de Soda/o Agua (traídas de Ica) y un buen Budín, amen de otras viandas…. Tea Time…. No lo recordaba escribiendo esto se me vino a la mente!…..Era muy incisiva con las buenas maneras en general y sobre todo en la mesa, “El codo”, “El cuchillo solo se usa para cortar”…… jajaja…. Yo era terrible, y eso de comer el mango con  tenedor y cuchillo por dios se resbalaba por todo el dichoso plato… 

Todos los días desde que tengo uso de razón leí el Comercio de Cabo a Rabo, recortaba avisos de clases de piano y Guitarra por que quería regarlos las clases para algun cumpleaños y lo hizo... (guitarra), y yo me leo al igual que ella el comercio de cabo a rabo.....

Mi abuela amaba a los animales, si se caí un polluelo o más de un nido ella los recogía y los criaba, siempre dejándolos con acceso de su madre, hasta que estaban listos para aprender a volar… eso ya lo hacían las mamás… lo difícil es que siempre se caían polluelos de aves muy chiquitas no palomas, ya se imaginan el trabajo! y ella hacía que todo se vea fácil…… vivían frente a un gran parque tenían un par de gatos y un perro llamado “Duque” , pero mi abuela sabia que habían muchos gatos en el parque sin dueño, ella salía al jardín y golpeaba 2 tapas de ollas 2 veces y de todo el parque venían muchos gatos a los que ella alimentaba…. Y luego se iban…. Mi abuelita también amaba las plantas y tenia muy buena mano para que le den flores bellas o crezcan hermosas, siempre cuidaba que las plantas se vean bellas, no podían tener una sola ojita seca, ella se las quitaba con una increíble paciencia….

Siempre se preocupaba que estemos correctamente vestidas, claro a mi me duraba 5 minutos el parecer una princesita…. Jijiji…siempre nos decía que hablemos despacio y bajo, que seamos delicadas, atentas, consideradas, educadas, que las personas educadas eran siempre bienvenidas y recordadas….

Mi abuela siempre tenía un refrán en la boca, siempre….

“Date a Deseo y Olerás a Poleo” = Date tu Lugar…
“De lo que más se alaba uno es de lo que menos tiene”
“Dime de que te alabas y te diré de lo que careces”
“El Ladrón cree, que todos son de su condición”
“Que sabrá el burro de alfajores”

Y que más me gusta…”La Grandeza es como el Perfume… Quien lo lleva, no lo siente”

 Y muchos más……

Mi abuela tenia una mano maravillosa también para la cocina era una genio, sabía todos los secretos y tips que podían existir y tenia, muchos libros y un sinfín de recetas… todas las tengo yo…. Y es que ella siempre quiso publicar un libro con ellas pero partió al cielo antes de poder llevar a cabo ese sueño....entonces hace un tiempo decidí que si bien no tendrá un libro tendrá un Blog donde compartiré sus recetas y tips.... e intentare compartir su esencia.....El blog lo inicie hace varios meses, pero recién voy a iniciar el posteo de recetas y Tips….. FELIZ CUMPLEAÑOS ABUELITA… TE AMO 


Los invito a seguir ese blog que es un regalo para mi abuela, el fin de esa pagina es compartir sus recetas y sus secretos de cocina, con mucho amor, buenas intensiones y súper buena vibra!!

Para Ingresar al Blog has Click Aquí -El Batán de Eva





Sígueme en  FACEBOOK  y en TWITTER Si quieres recibir información más actualizada a tu correo electrónico suscríbete  como seguidor de este Blog!!!

Besos


4 comentarios:

  1. Gracias Renata por compartir ese pedacito tan íntimo y delicado. Tienes mucho de tu abue!!!... sin duda dejó mucho de ella en ti. Y gracias, porque me hiciste recordar qué tanto adoro a mi abuelita que aún me acompaña!. Sonia

    ResponderEliminar
  2. Nada que agradecer Sonia, que lindo que me mensajito te gustara y que halla tenido un impacto positivo en ti y tu relación con tu abuelita!!!
    Besos Mil

    ResponderEliminar
  3. Hola Renata! Soy Carmen Duffaut... Ósea tu prima jajaja me gusta mucho tu blogs y siempre que puedo lo leo (sobre todo cuando se duerme mi fiera). Me ha encantado la histori que cuentas de mamá Eva y sobre todo la foto!! Se la enseñare a Nicolas un día porque apenas conoce a su familia de Perú!!
    El tema sobre los turbantes también me gusto y sobre todo las fotos de mi tía Chava como modelo de lujo jajaja.
    Bueno espero con ansias las recetas para deleitar a mis chicos con unas súper comidas!!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. ME HAS HECHO LLORAR RENA, PORQUE ME ACORDE DE MI ABUELITA QUE ERA MUY PARECIDA Y AUN LA EXTRAÑO MUCHISIMO.
    ME ENCANTO TU BLOG, TE SIGO NENA,
    TE MANDO UN BESO!!!

    http://www.carlasbreakfastime.com/

    ResponderEliminar

LO MÁS LEIDO